La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal

Lecturas con M Carmen Jaizme-Vega

La Mente Bien Ajardinada. Sue Stuart-Smith

La Mente Bien Ajardinada. Sue Stuart-Smith

de Icia Admin - Número de respuestas: 1

El jardín es un lugar donde se conecta un estado mental con el poder controlado de la naturaleza. Repleto de curiosidades científicas e historias humanas, combinación de neurociencia, literatura, historia y psicoanálisis. “Una deliciosa mezcla de psicología y agroecología”, para MC Jaizme-Vega

Link: https://elpais.com/eps/2021-05-23/sue-stuart-smith-un-divan-en-el-bosque.html


En respuesta a Icia Admin

Re: La Mente Bien Ajardinada. Sue Stuart-Smith

de Francesco Salomone Suárez -
Encuentro muy interesante el enfoque del tema que propones, sobre todo por la calificación del jardín como "...poder controlado de la naturaleza".

En mi opinión esta calificación es importante. Se distingue conceptualmente al jardín, frente a la naturaleza. Son conceptos que con demasiada frecuencia se confunden. En especial en el mundo político que nos rodea y que nos acaba afectando a los que de una manera u otra desarrollamos nuestra profesión en nuestro ámbito, en su sentido más amplio.

Y es que los jardines no son "la naturaleza". Los jardines son un artificio del ser humano. Y este, para su creación, toma elementos de la naturaleza, tanto vivos como muertos. En tanto que artificio humano, es este quien decide el equilibrio del jardín a lo largo de su vida. Equilibrio que deberá mantener con las operaciones y trabajos de gestión y conservación que estime conveniente para ello.

De abandonarse el jardín, este perderá el equilibrio del humano creador y evolucionará de una manera distinta, impredecible, hasta alcanzar otro equilibrio. De él, por lo general se ignora todo, sin que se pueda saber a ciencia cierta si le conviene al ser humano creador. Por mi experiencia, en general no suele convenirle.